Seguidores

viernes, 14 de enero de 2011

ENTREVISTA: NEREA POZO




«Las Blythe se fueron transformando para mí en un híbrido de muñeca-mujer»

Lleva pocos años sumergida en el mundo de la muñeca Blythe pero para esta artista vasca se ha convertido casi en una forma de vida y en su máxima expresión artísitica

En el 2002 Nerea Pozo tuvo su primer contacto con Blythe y esperó hasta el 2004 para comprarse su primera muñeca, año en el que hizo la primera exposición de esta temática. «Unha vez que la tenía pude ver como mucha gente las personalizaba mediante cambios en su mecanismo, chips, pelo, maquillaje...y así fue como me animé a seguir algunos tutoriales para la customización de la muñeca».
No dejando de ser un artículo de coleccionismo, esta artista vasca considera que la muñeca «puede ser un objeto específico y mismo un icono para otras categorías artísticas por la evolución que puede mostrar mediante la customización».
Precisamente, Nerea se ha convertido en una experta en este arte de customizar las Blythe. Comenzó en el 2003 y su técnica ha ido evolucionando así como su concepción de la muñeca; « su estaticidad me limitaba a la hora de trabajar el aspecto significativo de la obra y fue así como poco a poco y de manera natural se fueron transformando en un híbrido de muñeca-mujer, la cual es capaz de realizar acciones y no sólo de posar»
El gusto por involucrar a su creación en escenas cotidianas fue el motivo por el que Nerea pintó un cuadro con una de sus muñecas con la torre de Hércules al fondo específicamente para la exposición «Yo, Blythe» del Macuf coruñés. «En el cuadro quise incluir de forma protagonista la Torre de Hércules que, en contraposición con la protagonista azotada por el viento, continúa erguida en la cima, de manera totalmente romántica, pero que hace subrayar la inmortalidad de algunos de nuestros actos, en este caso arquitectónicos, frente a la vida humana en continuo movimiento», asevera.
Siente especial predilección por la primera de sus creaciones customizada por ella misma; una Velvet Minuet « que al ser la primera siempre recuerda la emoción de abrir la primera caja (risas)» y también por su primera Kenner, «las Kenner son realmente muy especiales, sus 36 años de vida lo merecen».
La técnica de esta joven artista se basa en customs suaves, colores uniformes, no puros, manchados con gris y maquillajes no excesivamente recargados. Respecto a la temática «me gusta incluir referencias o versiones de cuentos o personajes populares como es el caso de Alicia en el País De las Maravillas o Pippi Calzaslargas».
Cuando Nerea comenzó en este mundo del coleccionismo de las Blythe «apenas éramos 5 personas en España las que nos relacionábamos en foros internacionales»
En el 2005 Neus Perales creó el foro en español Vidas de Plástico, y «actualmente somos muchísimos seguidores, hacemos actividades y hemos llegado a tener grandes amistades. Se agradece encontrar a gente con tus mismo gustos y sin absurdos prejuicios respecto al coleccionismo», concluye orgullosa la artista vasca que ha impartido juntos con otras especialistas un taller de customización en el Macuf y del que ha saca una conclusión muy positiva: «El público se porto muy bien y los talleres fueron muy útiles».
 Redacción Digital/M. Nebreda

Algunas Obras de Nerea Pozo








www.nerapozo.com

1 comentario:

  1. Hola! Te sigo desde mi blog elbaulpurpura.blogspot.com Dónde has comprado la BLYTHE??Es que quiero comprarme una pero no las consigo. Un saludo!!

    ResponderEliminar